3LAUR – ALMERÍA de CINE

En la década de los 50 se rodaron las primeras películas en Almería, y en 1961 el primer western, pero fue en 1964 cuando el genial Sergio Leone eligió los paisajes almerienses para la primera película de la que después sería llamada trilogía del dólar:  “Por un puñado de dólares”(1964), “La muerte tenía un precio”(1965) y “El bueno, el feo y el malo”(1966), con Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach; y sus últimas producciones en Almería: “Hasta que llegó su hora”(1968), con Henry Fonda, Claudia Cardinale  y Charles Bronson, y “Agáchate maldito” (1971) con James Coburn. Todas ellas caracterizadas por largas escenas, diálogos escasos, primeros planos de personajes sucios y malencarados, culminadas con estallidos de violencia, y acompañadas de las inolvidables bandas sonoras de Ennio Morricone, con silbidos, aullidos, coros, trompetas, campanas, guitarra, armónica…

Leone fue el director más famoso de un género al que se llamó spaghetti western, pero no el único, también destaca Sergio Corbucci, director de “Django”, la original, que décadas después homenajearía Quentin Tarantino con su “Django unchained”.

Pero no sólo hubo spaghetti western y directores italianos, Holywood también se fijó en Almería. Se produjeron en nuestros paisajes otros géneros cinematográficos, como cine bélico, de aventuras, histórico, e incluso ciencia ficción:

Lawrence de Arabia (1962), Columbia Pictures, con Peter O`Toole, Sir Alec Guinness, Omar Shariff y Anthony Quinn, película que cosechó 7 premios oscar.

Marco Antonio y Cleopatra (1963), 20th Century Fox, de Joseph L. Mankiewitz, con Richard Burton y Elisabeth Taylor, cinta ganadora de 4 oscars.

Patton (1970), 20th Century Fox, de Frankin J. Schaffner, con guión de Francis Ford Coppola y protagonizada por George C. Scott. Siete oscars, entre ellos a la mejor dirección artística, del español Gil Parrondo.

Conan el bárbaro (1982), Universal Studios, de John Millius, con Arnold Swazenagger.

Indiana Jones y la última cruzada (1989), Paramount Pictures, de Steven Spielberg y George Lucas, con Harrison Ford y Sean Connery.

Por supuesto, también conocidos directores y actores españoles han rodado películas en Almería, como “800 balas” (2002) de Alex de la Iglesia, con Sancho Gracia y Carmen Maura. Premio Goya a los efectos especiales.

La última superproducción de Hollywood rodada en Almería ha sido Exodus (2013), Fox, de Riddley Scott, con Christian Bale.

Y ya más recientemente, se rodó “Zona hostil”(2016) de Adolfo Martínez

El ALMERÍA WESTERN ROGAINE discurrirá por escenarios donde se rodaron famosas producciones, ambientadas en los más diversos lugares del mundo.

Una de las zonas que más juego han dado, y por donde discurrirá la prueba, es la Rambla y los llanos del Búho que lo mismo ha servido para representar la batalla de El Guettar, en Túnez, entre el US Army del general Patton y el Áfrika Korps del mariscal Rommel, en Patton,  como la batalla de Qadesh entre egipcios e hititas en “Éxodus”, o un paraje entre Qala i Naw y Bala Mughrab, en Afganistán, entre soldados españoles e insurgentes talibanes en “Zona hostil” (2016)

También se pasará por poblados del oeste ambientados en Arizona, Nuevo Méjico:

Minihollywood, donde se rodaron inolvidables escenas de ‘Por un puñado de dólares’, como aquella en que “el hombre sin nombre” (Clint Eastwood), le dice a los 4 matones de los Baxter que su caballo está muy enfadado con ellos y que quiere que le pidan disculpas; por supuesto, acaba con cuádruple trabajo para el enterrador.

En este poblado se rodaron además, escenas de “La muerte tenía un precio”  y  “El bueno, el feo y el malo”

Western Leone, construido como apeadero de ferrocarril de Sweetwater para “Hasta que llegó su hora”, con el memorable duelo final entre Frank (Henry Fonda) y Harmónica (Charles Bronson).

Fort Bravo, donde Álex de la Iglesia rodó “800 balas”, historia de unos actores que añoran tiempos pasados y ven peligrar su modo de vida.

Siguiendo por su recorrido por distintos desiertos del mundo, los participantes del ALMERÍA WESTERN ROGAINE pasarán por oasis en el desierto de Arabia “Lawrence de Arabia”(1962), en el Egipto de los faraones “Marco Antonio y Cleopatra” (1963), o el desierto de Jordania “Indiana Jones y la última Cruzada”(1989), donde podemos recrear la famosa escena de Indy asaltando a caballo el tanque que después cae por un precipicio.

Además de poblados del oeste, también pasarán por restos de escenarios y atrezzos, como el puente de piedra expresamente construido y volado por los aires para  la película “Agáchate maldito”, el difícilmente ubicable poblado de “Conan el Bárbaro” (1982), que se había construido como fuerte mejicano para la película “El Cóndor” (1970), y después fue fuerte de la Legión Extranjera Francesa en Marruecos “Marchar o morir” (1977)

Bibliografía:

http://www.tabernasdecine.es/publicaciones/paisajes-de-cine.pdf

http://www.spaghetti-western.net/

http://www.almeriaclips.com

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=423

http://almeriacine.blogspot.com.es/2011/07/las-huellas-perdidas-del-cine-en.html

http://eltipodelabrocha.blogspot.com.es/2011/03/la-trilogia-del-dolar.html

«http://www.outono.net/elentir/2017/01/13/zona-hostil-asi-fueron-los-hechos-reales-en-los-que-se-basa-esta-pelicula-espanola/«