IX LEO – Ibérico Masculino – PORTUGAL

Este fin de semana ( 21 y 22 de Septiembre ), la Liga Española de O-Pie se trasladaba a Portugal para disputar el Campeonato Ibérico Masculino, novena prueba de esta temporada. La localidad de Penamacor, en el interior del país al este de la ciudad universitaria de Coímbra, fue el escenario de dos días de competición con orientadores de ambos países ibéricos.

SURCO participó con 3 corredores.

El sábado bajo una lluvia que no paró en todo el día, se celebraron las pruebas de Media distancia por la mañana, en el mapa Carvalhal (Penamacor), y la de Sprint por la tarde en Meimoa.

El mapa de Carvalhal era muy técnico y muy rápido, todo él en una dehesa plagada de grandes rocas graníticas, que bajo la lluvia, exigía extremar las precauciones para no salir despedido en los pasos sobre las rocas mojadas.

El mapa de Meimoa, muy interesante, a doble cara, con un laberíntico entramado de callejuelas, casi todas ellas en pendiente, lo corrimos bajo una intensa lluvia, que añadió un extra de dificultad.

Y el domingo, se celebró la carrera de Larga distancia, en la misma dehesa que el sábado, pero en otra zona, también con abundantes afloramientos rocosos y áreas abiertas y semi-abiertas, afortunadamente sin lluvia esta vez.

La organización de la prueba ha sido impresionante, con un derroche de medios que nos ha llamado la atención. Se ve que la Orientación en Portugal se escribe con mayúsculas y goza de un apoyo total.

Como resultados globales en el Campeonato Ibérico con la suma de las 3 pruebas obtuvimos un 7º, un 10º y un 23º puesto. Resultados modestos, pero que no lo son tanto si tenemos en cuenta la gran cantidad de corredores y el alto nivel de los participantes.